Objetivo del Programa

Formar Ingenieros en Logística y Transporte, con capacidades, habilidades y destrezas para liderar y emprender empresas y proyectos en esta disciplina, comprometidos con la moral y la ética, con sólidos conocimientos en Logística Integral, Gestión de Operaciones, Optimización de Procesos y del Transporte, que contribuyan al desarrollo del país y la región, para generar investigación a niveles de excelencia en estas áreas.

Campo Laboral

El egresado de la Ingeniería en Logística y Transporte participa en la Investigación y Desarrollo de Sistemas Logísticos, en la Ingeniería de Proyectos, optimiza los programas de distribución y transportación, así como la operación de centros de distribución, implementa proyectos de inversión en logística y transporte, realiza el mapeo de procesos mediante el análisis de procedimientos y de instrucciones y controla flotillas de transporte.

Perfil de Ingreso

El aspirante de ingeniería en logística y transporte requiere capacidad analítica y de síntesis, capacidad de observación, buena memoria, habilidad numérica y verbal, razonamiento concreto y abstracto, imaginación e inventiva, habilidad para el manejo de instrumentos y material de laboratorio, capacidad de adaptación social y trabajo de campo.

Perfil de Egreso

Es un profesional capaz de diseñar, evaluar e implementar estrategias encaminadas a la optimización de la cadena de suministros y la función logística, de vincular la empresa y, sus productos en una cadena global de comercio y producción, determina los planes de adquisición de acuerdo a las necesidades de producción, determina el programa de abastecimiento, planea la producción de acuerdo a la capacidad de la planta, gestiona las actividades logísticas a través del flujo de recursos entre las diferentes áreas de la empresa para asegurar que el producto sea fabricado en tiempo y forma, optimiza los programas de distribución y transportación de bienes mediante su revisión y actualización continua, organiza planes de transporte mediante el análisis de las rutas, las vías de comunicación y las políticas gubernamentales de transporte público, para planificar el movimiento de carga y pasajeros, determina la cobertura de puntos de venta, optimiza la operación de centros de distribución a través de la elaboración y revisión de programas de recepción, almacenamiento y reexpedición de la carga para minimizar los costos logísticos, propone soluciones de logística y transporte mediante el análisis y observación de las tendencias del mercado e implementa proyectos de inversión en logística y transporte.


Competencias Profesionales Obtenidas al Egreso

  • Determinar los planes de adquisición de acuerdo a las necesidades de producción para determinar el programa de abastecimiento.
  • Planear la producción de acuerdo a la capacidad de la planta para cumplir con la demanda.
  • Gestionar las actividades logísticas a través del flujo de recursos entre las diferentes áreas de la empresa para asegurar que el producto sea fabricado en tiempo y forma.
  • Optimizar los programas de distribución y transportación de bienes mediante su revisión y actualización continua, para asegurar la calidad del servicio de transportación de la carga (origen-destino).
  • Organizar planes de transporte mediante el análisis de las rutas, las vías de comunicación y las políticas gubernamentales de transporte público, para planificar el movimiento de carga y pasajeros.
  • Determinar la cobertura de puntos de venta mediante el empleo de métodos cuantitativos, para cubrir las necesidades del mercado meta.
  • Optimizar la operación de centros de distribución a través de la elaboración y revisión de programas de recepción, almacenamiento y reexpedición de la carga para minimizar los costos logísticos.
  • Proponer soluciones de logística y transporte mediante el análisis y observación de las tendencias del mercado, para determinar las estrategias de supervivencia y permanencia de la organización.
  • Implantar proyectos de inversión en logística y transporte, mediante el análisis del entorno nacional e internacional de las organizaciones de logística y de transporte, para determinar su viabilidad.
  • Realizar mapeo de procesos mediante el análisis de procedimientos y de instrucciones, para asegurar los resultados de la reingeniería.
  • Ejecutar el plan de trabajo mediante la programación de actividades y recursos, para la realización de nuevos proyectos.

    Descarga el Tríptico 

CONOCE LA CURRICULA DE LOGÍSTIA Y TRANSPORTE

Odoo • Una imagen con una leyenda
MAPA CURRICULAR DEL PROGRAMA EDUCATIVO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES DE INGENIERÍA EN LOGÍSTICA Y TRANPORTE.